Alergias primaverales

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción a las sustancias denominadas alérgenos. La más común en esta época es la que generan los ácaros del polvo, pero no debemos olvidarnos de las picaduras de las pulgas o del polen tan presente en primavera.

¿Cómo saber si mi perro es alérgico?

Los perros muestran síntomas alérgicos cuando su sistema inmune comienza a reaccionar frente a unas sustancias llamadas alérgenos. Algunos de los síntomas de una reacción alérgica son:

  • Prurito y enrojecimiento de la piel. Rascado y lamido constante con la finalidad de paliar el dolor.
  • Ojos rojos…
  • Prurito en la base de la cola.
  • Infección de oídos.
  • picores.
  • Estornudos frecuentes.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Garganta inflamada, lo que le provocará ronquidos.»

Debemos tener en cuenta, que las alergias primaverales, se alargan desde que empieza la primavera, hasta prácticamente verano.

Es importante que si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas acudamos a nuestro veterinario, que determinará si se trata de una alergia estacional o de una alergia alimentaria.

¿Cómo se pueden prevenir?

Al igual que con las personas, las alergias no suelen desaparecer, pero podemos tomar algunas medidas para que los efectos sean menores.

  • Evitar los focos de, donde estén los agentes alérgenos.
  • Al llegar a casa limpiar sus almohadillas, para que no se queden restos de polen.
  • bañar al perro con champús especiales.
  • Si es alérgico a las garrapatas o pulgas, administrar pipetas.

Las alergias más frecuentes son las atopias y la alergia a la picadura de pulga. 

Cuidados para nuestras mascotas en otoño

Ojo a la bajada de las defensas.

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la bajada de las defensas de nuestras mascotas, por los que quedan expuestos a virus, baterías… Si tu perro presenta tos, estornudos, ojos llorosos, falta de apetito…puede estar resfriado, por lo que no dudes acudir a tu veterinario para que realice el diagnóstico correcto y ponga el tratamiento adecuado.

Llega la época de la muda

Con la llegada de las bajas temperaturas, el pelaje de nuestras mascotas muda para volverse más grueso y fuerte protegiéndoles del frío. Por los que debemos cepillar a nuestra mascota todos los días para así ayudarle con la muda de pelo.

Dolores de huesos

Si tu mascota sufre Artrosis y Artritis las bajas temperaturas pueden aumentar los síntomas de esta patología. Por ello es importante el ejercicio físico para que no pierda masa muscular, evitar su exposición al frío (los abrigos térmicos son de utilidad) y acondicionar su cama para evitar qué pase frío y humedad.

Actividad física

En el otoño, los días suelen ser lluviosos y desapacible, pero no debemos descuidar su actividad física, así como su alimentación para evitar el sobrepeso.

Peligros navideños para nuestras mascotas

Plantas tóxicas

  • Flor de pascua: Es un gran peligro para nuestras mascotas debido a su alto grado de toxicidad. Masticar o ingerir, sus hojas (tallos en menor medida), así como el contacto con la piel o los ojos provocará síntomas como vómitos, diarreas, dificultad para tragar o inflamación en caso de su ingesta; dermatitis al contacto con la piel y conjuntivitis, exceso de lagrimeo, úlcera corneal …en el caso del contacto con los ojos.
  • El acebo: Tanto sus hojas como sus bayas son peligrosas para nuestros animales. Sus síntomas dependen de la cantidad ingerida. Síntomas: trastornos gastrointestinales, dolor abdominal, diarreas o vómitos. Su ingesta en grandes cantidades podría provocar la muerte.
  • Muérdago: Toda la planta es tóxica, su ingesta causa vómitos y depresión neurológica leve. También diarrea e hipotensión menos frecuentes). En grandes cantidades puede tener efectos fatales.
Alimentos
  • Chocolate: Uno de sus componentes es la teobromina, una sustancia muy similar a la cafeína que es muy peligrosa para perros y, gatos. Cuánto más oscuro sea el chocolate más cantidad de teobromina tendrá. Los signos por envenenamiento son: vómitos, diarrea, vómitos, temblores, convulsiones, taquicardia, salivación excesiva.
  • Marisco: Las cáscaras del marisco contienen quitina sustancia poco digestible que les puede provocar vómitos, diarrea y estreñimiento. Uvas o pasas: Se debe evitar dar a nuestros perros. Sus síntomas en pequeñas cantidades debilidad, vómitos, diarrea, En grandes cantidades puede dañar el riñón y causar fallo renal.
Adornos navideños

Debemos tener cuidado con los cables, las luces, e incluso con las cintas de los regalos. Si nuestra mascota ingiere un trozo largo de cinta, esta se puede enredar dentro del intestino de nuestra mascota, provocando lesiones muy graves y llegando incluso a perforarse. Tratándose en este caso de una cirugía de urgencia.

Si tenemos un abeto natural en casa, sus hojas en forma de aguja si son ingeridas pueden provocar una obstrucción intestinal.

Alimentos prohibidos
  • Huesos cocidos, ya sean de un caldo, de una receta elaborada al horno o a la brasa, los huesos cocidos nunca deben ofrecerse a los perros, ya que pueden provocar la rotura de los dientes. También se astillan con facilidad, por lo que podríamos ocasionar una obstrucción de la tráquea, lesiones y perforaciones, desgarro y muchas otras lesiones internas. Para evitarlo apostaremos siempre por ofrecer huesos crudos y carnosos.
  • Setas, hablamos especialmente de las setas pertenecientes a los géneros Amanita, Galerina marginata y Lepiota, pero existen muchas más. Los síntomas más característicos de intoxicación son: babeo, vómitos, diarrea, incoordinación, letardo, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, un fallo multiorgánico e incluso la muerte. Si tu perro ha consumido un hongo del que desconoces su toxicidad, hazte con los restos o con otro que esté cerca (con precaución, siempre a través de una bolsa de plástico o similar) y dirígete urgentemente a un centro veterinario. Algunas setas actúan entre 15 y 30 minutos, mientras que otras tardan más.
  • Toda clase de Levaduras, Ya sea por la ingestión de masa de pan sin cocer o directamente de levadura, podemos provocar una intoxicación en nuestro perro. Los síntomas más frecuentes son la aparición de gases, vómitos, diarrea, malestar y letargo. Su nivel de toxicidad varía de leve a grave, dependiendo de la cantidad ingerida, ya que en los casos más severos puede causar hipotermia, hipotensión, hipoglucemia y hasta un colapso.
  • Picante, el picante que, si bien no es mortal, pero puede provocar diarrea y malestar, por lo que debe evitarse en cualquier caso si queremos mantener un buen estado de salud en nuestros peludos.
  • Cebolla y Ajo, su contenido en alicina se libera tras la masticación y la sustancia que se degrada, n-propil disulfuro, provoca una lesión oxidativa en las membranas celulares de los eritrocitos, rompiéndose dentro de los vasos sanguíneos y provocando anemia hemolítica, o debe preocuparnos si nuestro perro ha comido una pequeña dosis de cebolla por accidente, no obstante, la ingestión continua provoca problemas gastrointestinales y en los casos más agudos, la aparición de ictericia debido a la hemólisis.
  • Aguacate, la toxina se encuentra únicamente en el hueso y en las hojas de la planta, pero no en la carne de la verdura. Tras su consumo podemos observar vómitos, diarrea, falta de producción de heces y, en los casos más graves, el desarrollo de una pancreatitis (inflamación del páncreas). El mayor riesgo de consumo de aguacate se produce por obstrucción del hueso en el esófago.
  • Café, té y chocolate, en el café encontramos la cafeína, en el té la teofilina y en el chocolate la teboromina, todas ellas sustancias tóxicas en grandes cantidades. Los síntomas más frecuentes en una intoxicación de metilxantina son los vómitos, diarrea, incontinencia y temblores. Lo más recomendable es provocar el vómito del perro antes de las dos horas.
  • Uvas y pasas, se puede observar que los perros que ingieren uvas o pasas muestran una mayor concentración de nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica. La parte más tóxica de las uvas es sin duda las semillas.

Naiara Herrero Larrea, Bilbao, 1986.

Llevo más de dos décadas en la cría y selección de estos oseznos amorosos , donde he disfrutado de exposiciones de belleza junto a multitud de experiencias positivas en el mundo del peludin , mi meta y mi sueño ,es que tengáis un compañero de vida saludable y con una belleza excepcional , por ello sigo esforzándome cada uno de mis días , la perfección para vosotros son mis sueños hechos realidad.

Los Deseos de Wendy

Somos un Criadero Familiar situado en Villasuso de Mena ( Burgos ) completamente legal y por eso tenemos el número de núcleo zoológico ES094100000950 reconocido por Agraria de Castilla y León. También somos socios de ASCELCRE ( Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable )

Contactanos

Contactanos

Los Deseos de Wendy@ 2022

– Núcleo zoológico con licencia de actividad: ES094100000950 –

Los Deseos de Wendy@ 2022

– Núcleo zoológico con licencia de actividad: ES094100000950- 

Gracias por Contactar con nosotros

Nos Pondremos en Contacto Lo antes posible